24/08/20: inicio de la sustitución de contadores de agua de más de 12 años

24 | 08 | 20
| Consejos para ti

Hoy 24 de agosto entra en vigor la Orden Ministerial ICT/155/2020 de 7 de febrero de "sustitución de contadores de agua fría y caliente de más de 12 años".

Queremos transmitirte tranquilidad contestándote dudas: 

1. ¿Dónde estamos a día de hoy en lo referido a lectura y comunicación de datos de consumo de agua?

Actualmente en España 1,5 millones de contadores superan los 12 años que son de tipo analógico. Esto implica que la lectura se debe hacer presencialmente y transmitirla a la suministradora.

2. ¿Cuál es el horizonte temporal para instalar los nuevos contadores de lectura remota?

La Unión Europea fija un plazo de cinco años (a contar desde el 24 de agosto de 2020) para instalar los contadores de lectura remota. De hecho, la Orden ministerial citada es la transposición de la directiva 2014/32/UE.

3. ¿Qué ventajas reportará la renovación de los contadores? 

Tres:

3.1.  Ahorro monetario y de agua: "Puede llegar a suponer unos 45€/año el 15% de la factura", tal como explica Ignacio Abati, director de Ista España. Los contadores remotos reportarán también un mayor control del agua que gastamos.

3. 2. Un mejor funcionamiento: un contador nuevo no se avería. De todos modos, si lo hiciese, aún estarás en garantía cuando se haya instalado.

3.3 Agilidad, exactitud y transparencia:

Agilidad: se acaba la "perdida de tiempo" en ir a hacer la lectura y darla a la compañía. 

Exactitud: los contadores remotos no cometerán errores de lectura ni estimaran consumos.

Transparencia: la lectura que figure en las facturas será la que se haya transmitido desde los contadores remotos. En caso de no ser la misma, la diferencia nunca derivará de inexactitudes u estimaciones de lectura como ahora puede suceder. En este caso, seguro que podrá entrar en comunicación con la suministradora para entender la razón del desajuste y, de no estar satisfech@ con la explicación ni poder acordar nada podrá reclamar mediante distintas vías de defensa del consumidor.

4. ¿De verdad hay que cambiar el contador de más de 12 años?

Sí, no hacerlo representara una multa de hasta 5.000€ de acuerdo con la Ley 32/2014 de Metrología. Hay que hacerlo tanto si el contador cumple 12 años en 2020 como en caso de hacerlo dentro de los 5 años sucesivos (2020-2025).

Además también hay una ventaja de corte económico: a partir de los 10 años los contadores analógicos cometen errores de medición. Estos derivan en estimaciones que, demasiadas veces, son al alza y, por ende, encarecen las facturas.

5. ¿Quién es responsable de la sustitución?

La propiedad del piso, local, despacho etc. Cuando además de propietari@ se sea consumidor/a, se podrá optar por delegar en la empresa gestora del contador las actuaciones, operaciones y gestiones relativas a los requisitos sobre la vida útil del mismo, para lo que deberá firmar un documento. En el caso de que esta delegación no se efectúe, la empresa gestora estará obligada a comunicarlo a la administración pública competente en materia de agua de su ámbito territorial, que establecerá las pautas de actuación. Según se señala en la orden ministerial. 

6.¿Cómo se comprueba que sé es titular de los suministros de la vivienda o local? y ¿Cómo lleva a cabo un eventual cambio de titular de un suministro de agua, gas o luz?

Para tu tranquilidad: si te cambian el contador de agua sin problemas eres el titular del suministro seguro.

Aclarado esto, ¿Has descubierto que no eres el titular de los suministros? ¿Quieres tramitar el alta? o ¿Dar de baja los suministros?

Tranquil@ en este link de nuestro blog te respondemos las tres preguntas. 

Los tres procesos pueden durar un plazo máximo de 15 días (a contar desde la fecha de realización de la gestión). Para los nuevos contratos y las altas este lapso de tiempo es el que puede requerir: la firma del contrato que la compañía te envía al punto de suministro (o en el lugar que indiques), el reenvio de la documentación a la suministradora y la validación de la misma. Mientras que la baja suele ser más ágil pero te exige más firmeza y paciencia. 

 "Finques Feliu a tu favor".