¿Cuáles son tus derechos cuando hablamos de contratar seguros?

28 | 03 | 22
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Introducción: Un blog de empresa nunca debe ser un monólogo

 

Un blog de empresa nunca debe ser un monólogo porque su esencia es servir al cliente, proveedor o colega. 

"Finques Feliu a tu favor" es uno de nuestros eslóganes. Para hacerlo realidad cedemos encantados un espacio en nuestro blog a Brokalia, que es una correduría de seguros. Debido a su actividad va a responder con mucho conocimiento de causa a preguntas que, a buen seguro, nuestra comunidad de lectores se habrá hecho alguna vez. 

 

¿Qué es un seguro? ¿Qué marco legal te ampara en el sector de los seguros?

 

Los seguros son contratos en los que una compañía aseguradora ofrece al cliente proteger algo para que, en caso de que le suceda algo, la aseguradora tenga que indemnizar el valor de lo asegurado.

 

Cuando damos de alta un seguro, siempre nos queda la sensación de no comprender en profundidad el servicio contratado. Y es que los seguros son bastante complejos, tienen muchas condiciones y muchos conceptos difíciles de entender para las personas que no trabajan en el sector. 

En España existe una Ley que regula el sector de los seguros, la Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro, y este marco legal establece las reglas tanto para las aseguradoras como para los asegurados. Dentro de la legislación encontramos los derechos de los asegurados.

Tus derechos más importantes como asegurado:

 

  • Derecho a recibir toda la información por escrito. Las condiciones generales, particulares (y especiales, si las hubiera) deben estar redactadas de forma clara, y además debe entregarse una copia al asegurado para que pueda leerlas tranquilamente. Además, el asegurado tiene un mes para modificar el contrato si no se ajusta a lo que se había pactado.
  • Derecho de desistimiento. Es decir, derecho a dar de baja el seguro sin tener que dar ningún motivo tras contratarlo. En los seguros, generalmente, el plazo para desistir es de catorce (14) días (a no ser que se indique otra cosa en las condiciones). Esto garantiza que puedas leerte bien todas las condiciones en ese plazo, cosa que te recomendamos para asegurarte de que has contratado exactamente lo que querías.
  • Derecho a ser informado de la renovación del contrato. Hay pólizas de seguros que se contratan de manera anual, y esto debe ser comunicado antes de la firma, pero también antes de cada renovación para que se pueda finalizar la póliza si así lo desea el ciudadano. Generalmente se puede rechazar la prórroga haciendo una notificación por escrito al menos un mes antes del plazo de renovación.
  • Derecho a recibir la indemnización en menos de cuarenta días. Una vez sucede el siniestro, tenemos siete (7) días para comunicárselo a la compañía. Desde entonces, la compañía tiene como mucho cuarenta (40) días para pagarnos la indemnización (siempre que el siniestro efectivamente estuviera cubierto por la póliza y se realice la peritación favorable).
  • Derecho a reclamar. Dentro de las condiciones debe indicarse la vía para reclamar.

 

Conocer tus derechos como asegurado te dará herramientas para estar protegido.

María Baro

Dpto. de Comunicación y Marketing

Brokalia