Sant Jordi: ¡la fiesta más entrañable!

22 | 04 | 24
| Marca Feliu

Aprovechando el Día Mundial del Libro te hemos sacado un billete con destino a la evasión: ¿Lo validas?

Primera parte: sobre los diferentes tipos de lector y todo el que nos regala leer 

1.1 ¿Te has preguntado nunca en qué clase de lector te acercas más?


Clase de lector de acuerdo con la cantidad de libros acabados anualmente:

El "medio": 12


El "voraz": 50


El "superlector": 80


El interrogante inicial es solo una curiosidad, aunque en caso que anotes los libros que lees podrás averiguar qué tipo de lector encarnas. La realidad, pero, es mucho menos rotunda que un número, la cantidad de publicaciones que se completa, obedece a factores muy dispares:

  • Los hábitos de lectura y el nivel de ingresos de nuestra familia: el entorno donde nos socializamos todavía importa demasiado.

 

  • El nivel de alfabetización que ofrece la educación: en España, según varias fuentes, el ciudadano medio lee diez publicaciones anuales. Esta cantidad hace palidecer los cuatro libros anuales de media mundial, a la vez, está muy lejos de los diecisiete leídos por un canadiense.

 

  • La disponibilidad de tiempo: es el factor más intuitivo para explicarse a ti mismo por qué has leído una cantidad de libros en lugar de otra.

 

  • El sexo: la proporción de lectoras supera en un 10,4% la de lectores.

 

  • La franja de edad: aquella con más proporción de personas lectoras es la que abarca entre catorce y los veinticuatro años.

 

  • La capacidad de combinar diferentes apoyos de lectura: al utilizar libros físicos, Kindle y audiolibros se leerá más. 

Fuentes: Para verificar los datos anteriores accede al Barómetro de Hábitos de Lectura

Para disfrutar de una aproximación más amena al tema accede al texto: "Cuántos libros se pueden leer en una vida". 


1.2 Leer por obligación no es el mismo que hacerlo por placer

 

Leer, independientemente de su finalidad, tiene muchos beneficios:

  • Activa varias áreas del cerebro y reorganiza sus estructuras
  • El cerebro crea imágenes mentales. Esto hace que la peripecia que leemos se vuelva real
  • Reordena las redes neuronales de nuestro órgano clave
  • Rebaja la ansiedad (aunque cuando estudies para un examen parezca a la inversa, solo es el contexto lo que crea estrés)


Hacerlo por estudios o trabajo agudiza:

 

  • La memorización de la información clave
  • La capacidad de síntesis
  • El pensamiento crítico 

Devorar libros por placer estimula

 

  •  Los sentidos (percibir la textura y olor de las páginas del libro)

 

  •  La empatía

 

  •  El goce de empaparse de la trama

 

  • La comprensión de las metáforas y del lenguaje abstracto

 

  • La imaginación y la fantasía

 

  • La tristeza e, incluso, desamparo (al poner fin a uno que nos ha embelesado)  

 

  • La euforia de empezar nueva lectura

No es ninguna casualidad celebrar Sant Jordi paseando entre libros y rosas: ¡Literatura y amor sano son pasiones hermanas!


2. La lectura un placer inclusivo: Finques Feliu conmemora los doscientos años del alfabeto Braille

2.1 ¿Las personas ciegas o con baja visión pueden acceder a la lectura?


Sin duda. Hay al menos tres caminos: 

a) El Servicio Bibliográfico de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE): que permite adaptar textos en: braille, audio o relevo. Haz clic en este enlace  

b) Los Audiolibros

c) La lectura presencial y ajena en voz alta

Este 2024 se han cumplido dos siglos desde la invención del alfabeto Braille. Este sistema de comunicación supuso un salto enorme en la educación y autonomía de las personas invidentes. En el artículo de nuestro blog dedicado a este cumpleaños, respondíamos una pregunta casi tan esencial para la calidad de vida de los ciudadanos ciegos o con baja visión, como este sistema de lectoescritura:

"¿A quién dirigirse para adaptar una vivienda a las necesidades específicas de este colectivo? Tanto si este tema te implica personalmente (al ser familiar, amigo o pareja de una persona con algún déficit de visión) como si eres un profesional: sacarás mucho provecho de la información que, gracias a la ONCE, proporcionamos aquí.  

3. Selección de diez libros para "Sant Jordi 2024"


Llegados este punto, os obsequiamos con nuestra ya tradicional lista de obras. 

1. Ensayo sobre la ceguera (José Saramago): En un escrito marcado por nuestra firme voluntad de normalizar el binomio que forman ceguera y literatura solo este libro podía encabezar nuestras recomendaciones. En él el Nobel luso imagina un mundo donde menos la protagonista todo los personajes son ciegos.

2. El Barón Rampante (Ítalo Calvino): obra que, con el surrealismo como bandera, pone a prueba las fronteras de los géneros de la novela de aventuras y la fantasía, para cómo en el caso de Saramago, diseccionar la natura humana. Eso sí, *Calvino es mucho menos crudo y más fantasioso que Saramago.

3. Rock&Brand, reflexiones sobre marketing y branding (Pere Maymi): Una refrescante y amena novedad editorial. Los grupos de rock comportan el fenómeno hacen y la mercadotecnia. Por qué no utilizar este universo como la excusa perfecta para analizar el posicionamiento de marca o "branding"? 

4. La última colonia (Philippe Sands): Las selecciones más sugerentes son aquellas donde aparece alguna publicación que no es de la tendencia mayoritaria. Es el caso de esta centrada en el caso ante el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya entre Reino Unido y las Islas Mauricio para la completa descolonización de este archipiélago africano. ¿A primera vista no parece ameno ni emotivo verdad? Nada más lejos de la realidad:  el autor hace una narración entretenida y rezuma emotividad.

5. Al bosque se tiene que llegar cuando todavía está oscuro (María Arimany): Es una compilación de cuentos actual que versa sobre el amor, el desamor y otro anhelo, antes inconfesable, el de vivir vidas ajenas, (justo es decir ahora vehiculado gracias a las redes sociales).

6. Kim de India (Rudyard Kipling):  El viaje del joven Kimball O'Hara es una de las mejores novelas iniciáticas de todos los tiempos. El joven soldado irlandés acompañará el viejo lama en un viaje con un objetivo claro -encontrar un río místico- que se convertirá en algo más introspectivo.

7. Decamerón (Giovanni Bocaccio): un clásico todavía más antiguo que "Kim" a pesar de estar muy marcado por la edad media es un mosaico humano de como las pasiones nos condicionan.

8. El infinito en un junco: la invención de los libros en el mundo antiguo (Irene Vallejo): siendo un best-seller para nuestra comunidad lectora quizás es chocante que no lo recomendáramos el año pasado. Hemos esperado a la reconfortante confirmación que una obra, en principio dedicada a los biblíofilos, fuera aclamada por la crítica. En ella la autora utiliza la creación del libro para viajar por la historia de una manera cautivadora.

9. El extraño caso del Doctor Jekill y Mr. Hyde (Robert Louis Stevenson): El autor de la Isla del tesoro -artesano de personajes y delineador de realidades a la vez que ilustrador de fantasías- reflexiona, en un clásico que incluso se ha trasladado a nuestro lenguaje cotidiano, sobre la dualidad entre el bien y el mal con su singular huella: un libro especialmente adecuado por el mundo de hoy.

10. La Ciudad de las bestias: memorias del águila y el jaguar (Isabel Allende): Libro en la tradición del realismo mágico los dos protagonistas se internan en la Amazonia un territorio ya de por sí propicio a la fantasía -es el único con zonas inexploradas en la actualidad- allá las fronteras entre realidad y ficción se irán borrando.

Deseamos que nuestra heterodoxa selección te haya seducido.