¿Tienes una hipoteca con cláusula suelo? Se acercan tipos negativos del euribor.

26 | 05 | 15
| Sector inmobiliario

El tipo de interés de un préstamo bancario es el porcentaje que se le aplica a la cantidad prestada -o como dicen los economistas es el “precio del dinero”- dependiendo de los tipos de interés que marca el Banco Central Europeo (BCE) y del tipo de interés interbancario que es el interés al que se prestan los bancos privados entre sí.

Actualmente, nos encontramos en un escenario de crecimiento muy modesto de la Zona Euroel tipo de interés general del BCE está al 0%, para estimular la circulación de dinero, y contribuir a que el dinero llegue a empresas y particulares y estos inviertan y consuman. Como consecuencia de esta política del BCE, el Euribor en el mes de abril se encuentra al 0,18%. Dicha política ha vencido las reticencias de Alemania porque la inflación en la Zona Euro es bajísima y, por tanto, que el dinero sea fácil de prestar no encarece los precios .

¿Cómo afecta la política general de tipos de interés a mi hipoteca?

Los tipos aplicables a una hipoteca, siempre que no tenga pactado que el porcentaje de interés será exclusivamente positivo, podrían acercarse al 0% real e incluso intereses nominales negativos. Esto significaría que podría empezar a ser remunerado por su préstamo, algo excepcional pero legalmente posible, y que vieras en tu próximo vencimiento de la cuota como en lugar de pagar intereses, los cobras.
En realidad pero -está posibilidad aunque en teoría pueda ser cercana en la práctica- es muy poco probable ya que antes de que se produjera un escenario así el Banco Central Europeo decretaría el ascenso de los tipos de interés para evitar una burbuja crediticia. Esta política que, como hemos dicho, beneficia a quién tiene hipoteca y a empresas, perjudica a los ciudadanos que tengan una inversión en renta fija debido a que no sacan casi rendimiento.