Todo lo qué debe saber sobre las salidas de evacuación de los edificios

17 | 09 | 18
| Sector inmobiliario

Para empezar queremos agradecer a Joan Clar, nuestro jefe de Área Técnica, su participación en el blog. Hoy hablaremos de cómo se debe señalizar una salida de emergencia y qué características ha de tener un “espacio exterior seguro”.
En Feliu creemos que todo lo referente a emergencias requiere una mentalización previa al incidente  ya que, seamos sinceros, cuando pasa algo malo nadie o casi nadie piensa con claridad ni con el tempo adecuado . Además, tod@s nos alegramos cuando, por ejemplo, un niño de cuatro años salva a su madre enferma :  si él puede nosotr@s no tenemos excusa.
Antes de entrar en profundidad  una advertencia que aunque parta de una frase obvia no debe tomarse a broma: las salidas de “emergencia” son para situaciones peligrosas. Por tanto, en ningún caso, las bloquee ni cambie los usos de dichas salidas.  No tiente a la suerte.
Vamos allá, debemos diferenciar las puertas señalizadas como “salidas de emergencia” de las designadas simplemente como “salidas”.  Las primeras son de uso exclusivo en situaciones límite, mientras que, las segundas pueden usarse de modo habitual. Obviamente ambos tipos de puerta deben cumplir la normativa aplicable.
Se consideran salidas de emergencia del edificio todas las puertas que comunican el edificio con el espacio exterior seguro o en caso de no llegar a 500 usuarios puede ser un espacio que tenga dos recorridos alternativos en dos espacios exteriores seguros y uno de ellos no exceda de 50 m de distancia.
Vale ha salido del edificio en donde vive, trabaja o donde estaba de visita y es que el peligro acecha en cualquier parte: repetimos no se acongoje esté mentalizad@. En él se ha producido un cortocircuito, un desprendimiento derivado de un defecto estructural, una bajada de tensión, un incendio etc.  y ahora nos preguntamos: ¿Qué características debe cumplir un espacio exterior para ser considerado como “seguro”? Nuestro experto nombra 6:

  1. Ha de ser un espacio que permita la dispersión de los ocupantes que evacuan el edificio, en condiciones de seguridad. Las aglomeraciones más los nervios pueden ser fatales.
  2. Ante la salida de emergencia del edificio, tiene que haber una superficie mínima de 0,5m2 x persona dentro de la zona delimitada con un radio 0,1 x persona de distancia desde la salida del edificio, cuando no se exceda de 50 personas.
  3. Sí el espacio considerado no está comunicado con la red viaria u otros espacios  las zonas seguras son las situadas a más de 15m de cualquier parte del edificio.
  4. Un espacio seguro debe permitir una amplía disipación del calor, del humo y de los gases producidos en caso de incendio.
  5. Desde el exterior el espacio seguro permite un fácil acceso de los efectivos de los bomberos o sanitarios para atender  a las personas que han evacuado el edificio en caso necesario.
  6. La cubierta de un edificio puede ser que se considere como espacio exterior seguro si su estructura es totalmente independiente de la del edificio con salida al mismo espacio y un incendio no puede afectar simultáneamente ambos espacios.

El señor Clar puntualiza que el sexto punto sobre cuándo se considera la cubierta del edificio como espacio seguro es una duda muy repetida por los vecinos de las fincas que gestionamos. A este respecto, aprovechamos  para resumir las 2 condiciones para que un espacio sea “seguro”: ser espacioso y estar apartado y/o aislado del edificio siniestrado.
Desde Feliu en general , y especialmente des de nuestros departamentos de Facility Management e Incidencias estaremos siempre a su lado.