¿Cómo limpiar cualquier espacio tú mismo/a?

04 | 01 | 21
| Consejos para ti

Imagina que: has revisado que no hay desperfectos en el piso y ¡Pronto viene la primera visita!, amas a tu mascota, debes dejar impecable un local, ayer preparaste una cena romántica, deseas impedir plagas o no encuentras un pedido. Para empezar 2021 hablamos de cómo dejar impoluto cualquier espacio.

1. Tareas antes de empezar a combatir la suciedad: 

1.1. Planifica: 

¿Vas a limpiar solo/a o con ayuda? ¿Tienes diversidad funcional física o eres una persona mayor? En este caso pide apoyo.

¿Qué tipo de espacio vas a dejar como los chorros del oro? 

¿Qué hay qué hacer? Descolgar y lavar cortinas y alfombras; retirar muebles, limpiar a fondo los rincones etc.

¿Qué productos y utensilios necesitas? Nuestra opción siempre serán los limpiadores naturales. Para limpiar usa: bayetas, paño, aspiradora máscara para protegerte del polvo, fregona, escoba etc.

1.2. Deshazte de lo superfluo: tienes varias opciones: reciclarlo, donarlo, venderlo o tirarlo.

1.3. Abre las ventanas y enciende las luces: ante la COVID-19 un espacio debe oxigenarse, ponte máscara y guantes, además, enciende la luz para ver bien.

2 Para adecentar cualquier espacio:

2.1 Repasa los marcos de las ventanas y luego sus cristales: con vinagre diluido en agua y unas gotas de lavavajillas y seca con papel de periódico. Seguidamente, pasado el tiempo de ventilación (20 minutos por habitación), deja unos cristales relucientes con productos ecológicos.

2.2. Atento a: manijas (pon aceite si es preciso que vayan más finas), pomos, marcos de puertas y grifos: en este link el mueble profundiza en ello.

2.3. Adecenta techos, paredes y zócalos:  acaba con el polvo, atendiendo también a los rincones y a los zócalos. Para ello, usa: aspirador, plumero o un cepillo cubierto con un paño.

2.4. Trata cada tipo de suelo como explica el mueble

"Parquet: descálzate y coloca protectores en muebles y sillas para que no se raye.

Porcelánico: combina agua caliente y vinagre blanco para limpiar y desinfectar. Antes de fregar, echa mano del aspirador.

Piedra: usa agua a presión y frota con un cepillo humedecido con agua y jabón."

Para todos ellos y el mármol se pasará una mopa llegando por los rincones. En caso de haber manchas se limpiarán con un paño húmedo. Si los suelos son impermeabilizados, usa la fregona.

3 Sacar brillo a una vivienda o despacho profesional:

3.1. El recibidor y los pasillos: al ser de paso los solemos olvidar lo que es un grave error. Por un lado, el recibidor es tu carta de presentación debe estar bien iluminado e intentar decorarse. Por el otro, los pasillos no deben tener obstáculos, barre y aspira muy a menudo y, a veces, abrillanta. 

3.2. El salón: límpialo en profundidad aspirando los sofás por todas partes (los bajos, la espalda y los cojines). Si tienen manchas, usa espuma seca especial para manchas. Esto mismo puedes realizarlo con; alfombras, cortinas y tapicería. Ah y, por supuesto, cambia los muebles de lugar si reciben el sol directo. Es importante que tengas en cuenta cómo es su acabado sabrás qué producto aplicar. Tal como recuerdan en: https://lovecooking.neff.es/limpiar-casa-a-fondo/.

3.3. La cocina: ¿Al entrar ves líquidos derramados? Usa papel de cocina absorbente. Revisa tu despensa y acaba con la suciedad comenzando por el interior y después el exterior. Comprueba que no hay comida en el fondo de la nevera. No olvides limpiar el horno ni lavavajillas, ni fogones. El horno: tal como indica la página web de Antena 3, hay una mezcla natural para hacerlo es: limón, vinagre y bicarbonato. El lavavajillas: ¿Puede ser que el electrodoméstico que limpia la vajilla esté sucio? Sí, lo explica simplegreen paso a paso. Los fogones y, en general, la cocina a gas también precisan de limpieza lo explica repagas.

3.4. El baño: uncomo lo explica paso a paso bañera, inodoro y lavabo. Hay que poner especial atención en limpiarlo a fondo habida cuenta que es el espacio para nuestra higiene personal. 

3.5. El dormitorio: retira el colchón vas a aspirar el canapé o el somier y volviéndolo a poner dado la vuelta. Después, lava la funda del colchón y de las almohadas para ponerlos limpios de nuevo. Las mantas, edredones o fundas nórdicas, una vez lavados, guárdalos en bolsas lo más recogidos posible. Seguidamente, aprovecha para hacer el cambio de armario. Para ello, saca todas las prendas o ropa de hogar, aspira y pasa un paño húmedo por el interior y reordénalo. 

3.6. Estudio: la limpieza y el orden van más de la mano en él. No en vano, su ausencia puede arruinar la tarea que en él se realiza. Aunque, también debes quitar el polvo con la aspiradora o el plumero de los libros de la estantería y ventilar diariamente.   

3.7. Usa ambientador: son muy importantes las fragancias agradables.

4 Limpiar un almacén o trastero:

El almacén y el estudio en principio no se parecen en nada, pero ambos pierden su sentido sin un orden escrupuloso.

4.1. Haz el inventario antes de empezar: no solo eso, también debes conocer la lógica del orden elegido, y es que en él, todo se subordina a encontrar rápido lo buscado. 

4.2. Revisa, reordena, descarta y limpia: primero, hay que revisar que todo esté en su sitio, si no es así, reordenarlo, descartar, por ejemplo, una caja antigua o un embalaje ya abierto y por último limpiar. El link de limpiezascastey enumera todos los pasos para hacerlo.

5. Dejar a punto un local comercial y hacer de la compra una experiencia inolvidable:

5.1. Limpia los escaparates y posibles manchas: deben estar relucientes, para ello, usa limpiacristales y bayeta. Elimina también las manchas en el interior del local.

5.2. Ventila: para que no haga olor de cerrado.

5.3. Aspira el polvo: una estantería polvorienta da muy mala impresión.

5.4. Aseos relucientes: la higiene es muy importante, porque tanto los trabajadores de la tienda, como los clientes, no deben percibir su falta.

5.5. Limpia moquetas y alfombras utilizando una aspiradora. Los productos de limpieza que más utilizaremos serán las mopas, las escobas y los cepillos.

5.6. Barre el suelo: no todos han de ser barridos igual. Consulta cómo barrer según al suelo que tenemos.

5.7. Vacía las papeleras: este detalle da la impresión de que se espera la visita del comprador.

5.8. Sectoriza la luz: lo decía nuestro interiorista Pep Feliu,  la luz en sí misma y su modulación son clave para iluminar lo que queremos que el cliente observe. 

5.9. Elige un hilo musical: se compra más con música que sin ella es lo que se llama 'audio branding', es decir, adaptar la música que suena y su volumen al bien que vendes.

5.10. Regula el aire acondicionado o calefacción: la temperatura debe ser la adecuada es la diferencia entre que el consumidor compre o no. Tranquilo/a, Blog calor y frío lo explica.

¿Quieres alquilar o comprar un producto inmobiliario? Visita nuestra página.