Guía completa: ¿Cómo evitar deficiencias, averías u accidentes eléctricos? 

03 | 06 | 19
| Consejos para ti

Te desafiamos con una pregunta inicial: ¿Sabes cada cuánto un profesional debe revisar toda la instalación eléctrica? A nivel residencial, al menos cada 5 años, una comercial, de 3 a 5 años, y una industrial cada año.  

Dicho esto,  te explicaremos cómo puedes tú mism@ prevenir accidentes en la instalación eléctrica con ayuda de la Asociación Profesional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones de Madrid, nuestro blog y otras fuentes que citamos.

 ¡Vamos a presentarte a  tu mejor amigo!: el cuadro de protección eléctrica para familiarizarte con TODOS sus elementos lee el exhaustivo articulo de CEAC.
¿ Qué entendemos por el cuadro de protección eléctrica? según Wikipedia  "es el panel  en el que están montados los interruptores, cortacircuitos, barras de corriente, contadores, etc.; que permiten efectuar el control y protección del circuito o circuitos eléctricos."

Consejos de prevención de deficiencias, averías u accidentes eléctricos:
 
1.    Contrata la potencia precisa: la prevención comienza al dar de alta el suministro. Muy importante: el instalador debe ir con su identificación visible. Asimismo, cuando quieras conectar un aparato nuevo comprueba qué potencia necesita y lee las instrucciones de dicho electrodoméstico.
 
2.    Nunca pinches la luz: hacerlo de forma consciente y con ánimo de defraudar es un delito tipificado en el artículo 255 del Código Penal como nos recuerda MundoJuridico. Además el pinchazo incrementa el riesgo de incendio.

3.     Desconecta todos los aparatos que puedas antes de irte a dormir.

 
4.    Comprueba, al menos una vez al mes, el diferencial. Para ello, pulsa el botón de prueba. Si no se dispara significa que está averiado y la instalación desprotegida.

5.    Pon los cinco sentidos en el cuadro de protección eléctrica: si se dispara un pequeño interruptor automático que tiene, hay dos posibles causas:  

            5.1. El circuito está sobrecargado, desconecta los aparatos que sean necesarios para reponer  el interruptor.

           5.2. Se ha producido un cortocircuito. En ese caso, desconecta los aparatos conectados al circuito.  ¿No se dispara el interruptor? La avería está en los aparatos; si ocurre lo contrario, y se acciona nuevamente, existe una avería en ese circuito.


6.    Desconecta los automáticos del cuatro de protección si te vas de vacaciones: Los riesgos no descansan.

7.     Cuando necesites manipular un receptor desconecta el interruptor del cuadro general.

   
8.    Usa tu vista: ¿los aparatos eléctricos tienen cables pelados, clavijas o enchufes en mal estado? actúa de inmediato.
  
9.    No conectes varios aparatos en un mismo enchufe, ladrón o en clavijas múltiples: evitaras  sobrecargas y chispazos.


10.    Medidas de autoprotección: 

       10.1. No uses ningún  aparato eléctrico conectado con las manos mojadas o húmedas o estando descalzo o con los pies húmedos: te electrocutarías.

       10.2. Protege a l@s  pequeñ@s tapa los enchufes. Marchando nuestro post sobre accidentes domésticos
  
11.    ¿Peligro de muerte? Evacua: también aquí te ayudamos “todo lo qué debe saber sobre las salidas de evacuación”.

Gracias a todas nuestras fuentes.