Pep Feliu: "En interiorismo todo depende del: uso, la forma y la función"

20 | 05 | 19
| Marca Feliu

1. ¿Cómo planteas un espacio partiendo de 0?

Antes de nada me planteo porque me ha elegido el cliente. Puede haberlo hecho por comentarios previos, por el estilo, por proyectos de uso público donde he participado, etc. Lo importante es tener una interlocución sincera y profesional donde las dos partes nos hemos de sentir a gusto para impulsar el proyecto que quiere el cliente donde pueda aportar desde el momento 0.

Inicialmente debemos tener en cuenta el uso que el usuario quiere dar a este espacio. Según él tenemos que hacer un ranking del uso sectorizado, esto quiere decir, que de las 24 horas que tiene el día debemos saber cuántas se dedican a cada espacio para darle una cierta amplitud en concordancia al tiempo que es empleado. A no ser que nuestra casa sea también nuestra oficina profesional, el tiempo que estamos en la vivienda despiertos es alrededor de 6 horas.

2. ¿El uso influye en la decisión de diseño?

El concepto de diseño para mí es homogéneo y minimalista. Es decir, todo tiene: sentido, función y forma. En virtud de ello, y previa explicación al cliente, escojo unos materiales determinados es esencial que estos no sean disonantes con el objeto donde serán aplicados. Por ejemplo, no tendría sentido, ¡una mesa de tela !.

3. ¿Qué funciones te piden frecuentemente?

Las funciones serán útiles y objetivas para explicar con lógica al cliente qué materiales usaremos. Por ejemplo, en la zona de relax deben usarse materiales blandos -como cojines- mientras que en una zona de estudio los materiales deben ser duros: pensamos en la típica mesa donde trabajamos. Otro aspecto vital para el confort es la regulación de la iluminación. Para ello se debe tamizar con cortinas para que la luz solar no sea agresiva. Asimismo, creo que la luz eléctrica se debe sectorizar de acuerdo con la finalidad que queremos asignar a cada objeto donde impacta la luz: no tendría sentido iluminar la tele mientras que tiene mucho más colocar la luz sobre el asiento donde leeremos o, de forma ligera e inmediatamente encima, de la pintura que nos gusta. El confort acústico también es crucial, concretamente, la reverberación debe ser disminuida en cada una de las superficies de impacto y rebote mediante placas en el techo. Asimismo, se tendrán en cuenta las propiedades de los diversos materiales. Por ejemplo, si las cortinas están alzadas pero existe el vidrio cerrado el sonido rebotará en él.

4. ¿Qué papel juega la iluminación artificial y hasta qué punto juega la luz natural?

Un aspecto de la iluminación sectorizada que no he tratado antes es que favorece la apariencia de amplitud de una habitación. Las impresiones no son reales pero son nuestras aliadas (y las del cliente). Según el diseño podemos apostar por la entrada de luz natural con una gran extensión de ventanas.

5. ¿Cómo tratas el tema de la accesibilidad física?

La accesibilidad es un argumento de venta y, atención, no lo es sólo por personas con diversidad funcional también debemos pensar en la 3ª edad. Algunas mejoras / adaptaciones que me piden son: poner placas y no fuego en la cocina, bañeras adaptadas con barras de acero inoxidable y anchas que puedan entrar sillas, duchas regulables, los mecanismos de las puertas deben ser fáciles, los mangos de las puertas han de tender a ser redondeados, las alturas no pueden ser de más de 70 cm y las puertas suficientemente amplias para que pase una silla de ruedas. Más allá de esto hay muchas mejoras concretas y, sobre todo, mis años en el sector me han enseñado lo importante que es en este ámbito la personalización.

6. ¿Qué prioridades tienes a la hora de distribuir un espacio?

Puede parecer repetitivo pero tengo en cuenta el reparto del espacio a las diferentes horas del día. Es importante preguntar al cliente pero también presentarle una división orientativa de los usos de la vivienda: vivir en una casa es una experiencia que se justifica por la satisfacción que extraemos.

7. ¿Como escoges el mobiliario?

Tengo un concepto cultural y, sí se me permite el símil, hay mucho "big data" sobre interiorismo minimalista y luego explicito al cliente de forma transparente mi concepto. El tipo de elementos escogidos tiene mucho que ver con un concepto cultural dado y con el prestigio asociado a marcas y calidades determinadas del mobiliario que uso. A veces, incluso, me niego a incorporar elementos que no satisfacen mi "concepto cultural" en proyectos que firmo. Entiendo que uno debe poner su honestidad profesional y el servicio al cliente por delante de otras consideraciones.

Hasta aquí nuestra primera incursión en el interiorismo explicado a tod@s por un experto. Tenemos vocación de hacer accesibles muchos contenidos al lector.