¿Qué saber antes de practicar primeros auxilios?

15 | 02 | 21
| Consejos para ti

Es hora de hablar por primera vez sobre Primeros Auxilios. Trataremos tres aspectos:

1. ¿Qué ha de contener el botiquín perfecto?

2. ¿Como practicar los Primeros Auxilios de manera segura para quien atiende y para quién está lesionado/da?

3. Los Primeros Auxilios y el alcance de la obligación legal de socorrer 

1.  ¿Qué ha de contener el botiquín perfecto?

Antes de nada, hay que definir el concepto de Primeros Auxilios (en adelante PA): "atenciones inmediatas que se recibe desde el instante en el cual toma mal hasta que pasa a custodia del personal médico."

Hay que tener en cuenta que un accidente, es por definición, imprevisible, es decir, puede sufrirse en todo: lugar, instante y situación.

Después de un accidente tenemos que disminuir rápido las posibles secuelas físicas y psíquicas que sufra el accidentado/da.

Apreciado/a lector/a, para paliar las lesiones físicas te tienes que formar en PA. La formación y, el hecho de contratarla, no implica solo a las personas físicas individuales. Así, como empresa inmobiliaria es nuestro deber mencionar que: toda comunidad de propietarios, en tanto que persona jurídica, tiene la obligación de contratar la prevención de riesgos laborales, dirigida a los trabajadores/as de esta.

Para conseguir combatir las secuelas anímicas hace falta empatía y cariño hacia quien está lesionado/da: anima, tranquiliza, distrae su mente, no le des malas noticias, explica qué ha pasado y anuncia que llegarán los servicios sanitarios. En todo caso, al practicar los PA siempre seguiremos la secuencia P.A.S. acrónimo de: proteger, atender y socorrer.

La situación ideal cuando toca entrar en acción es contar con un botiquín (en casa o en el trabajo siempre ha de haber uno). Esta tiene que estar protegida de fuentes que emitan calor y bajo ningún concepto contener nada caducados. La lista de elementos de un botiquín perfecto es la siguiente:

- Medicamentos: analgésicos, antitérmicos o antiinflamatorios. 


- Cremas y pomadas: para dolores musculares o articulares, para quemaduras y crema para reacciones alérgicas.


- Antisépticos:  agua oxigenada, alcohol, etc. Son sustancias que se utilizan para evitar la infección de las heridas.


- Material sanitario: algodón, compresas de gasa estériles, venda elástica, esparadrapo, tiritas cicatrizantes, tijeras de punta redonda, pinzas, termómetro y apósitos desinfectantes.


- Teléfonos importantes: es recomendable que tengamos en nuestro botiquín algunos teléfonos de emergencias, como el correspondiente a cada comunidad autónoma, así como los referidos a centros de información toxicológica.

- Termómetro de fácil lectura


- Bolsa térmica: para aplicar frío o calor. 

2. Como hacer los PA seguros para quien atiende y para quién está lesionado/da -con la ayuda de Aegon y Previnsa-:

2.1 Autoprotección y detección: ¿Cómo salvaremos alguien sin velar por nuestra integridad física? Imposible, hay que protegerse y siempre identificar el origen del sufrimiento. A veces puede ser muy evidente pero no siempre.

2.2 Comprobar el estado de las constantes vitales del accidentado/da: nivel de pulso, estado de la respiración, grado de conciencia o presión arterial. 

2.3 Cómo tomar el pulso: Colocando las puntas de nuestros dichos índice y medio a la parte interna de la muñeca, por debajo de la base del pulgar. Presionamos ligeramente y usamos un reloj para contar los latidos por minuto. La frecuencia cardíaca normal de una persona adulta es de entre 60 a 100 latidos cada 60 segundos.

2.4 Como saber si respira? Visualmente detectando que la zona del tórax sube y baja a consecuencia de la respiración. 

2.5 Mide la temperatura corporal Controlar las oscilaciones es vital.

2.6 ¿Cuál es la medida de la pupila? ¿Tiene reflejo fotomotor? Tenemos que observar si está dilatada (midriasis), o contraída (miosis). Además hay ocasiones que carencia del reflejo fotomotor, todos estos datos se tienen que comunicar a los servicios sanitarios cuando lleguen.   

2.7 Como tomar la presión arterial? Con la equipación adecuada y una vez tomada se tiene que anotar.

2.8 Llamar al 112 de emergencias (válido en toda Europa): para seguir las instrucciones de quienes te atienda.

2.9 Señalizar, delimitar y evaluar: en una situación extrema todo el mundo tiene que tener claro donde se está actuando y quien lo está haciendo. También tenemos que proceder cuanto antes mejor a un examen de la situación. Así, se tienen que identificar los peligros latentes y los aún activos. La evaluación tiene que centrarse a determinar el grado de gravedad de afectación del accidentado/da o accidentados. Así las personas se tienen que atender según su grado de gravedad. En los casos donde sea imposible acceder a la víctima se habrá de intentar la comunicación verbal para averiguar el estado. 

3. Los Primeros Auxilios y el alcance de la obligación legal de socorrer

Según el artículo 195 del Código Penal: “Quien no socorra una persona que se encuentre desamparada y en peligro manifiesto y grave, cuando lo pueda hacer sin riesgo propio o de terceros, será castigado con una pena de arresto mayor y multa”.

En este sentido, el código penal hace una compilación de faltas y delitos:

• De lesiones contra las persones
• De denegación de auxilio
• De omisión del deber de socorro
• De imprudencia punible
• Contra la seguridad del tráfico

Preservar la salud ajena es algo que tiene que ver con la ética, la moral, la legalidad y es un acto de humanidad. Manos a la obra comparte este artículo para que nadie pueda decir que desconocía qué hacer frente a un accidente.

En un próximo escrito trataremos como aplicar a dolencias concretas todo lo que hemos aprendido.