Xavi Feliu nos explica qué son los "Objective Key Results" y qué ventajas representa aplicarlos en cualquier organización

05 | 12 | 23
| Marca Feliu

Hoy vuelve la sección  de entrevistas al blog de Finques Feliu, nos encanta hacerla por dos motivos.

En primer lugar, al prepararlas, nuestro Community Manager "se empapa" de los diferentes trabajos del equipo y gana en empatía, lo cual para él es un regalo. En segundo lugar, apostar por el formato entrevista permite presentar a nuestra comunidad lectora los trabajos de las diferentes personas de nuestro equipo... Al final, una de las mejores cosas que puede hacer una empresa es el esfuerzo de humanización.

Xavi Feliu hace unos años que nos ayuda a afinar nuestra estrategia empresarial y lo hace gracias a su formación en el extranjero e interactuando con el equipo de Feliu.

Finques Feliu (de ahora en adelante FF): 1. Xavi, ¿Cómo explicarías, de forma entendedora, en qué consiste la metodología de los Objective Key Results (de ahora en adelante OKR's)?   

 

Xavi Feliu (de ahora en adelante XF):

Se trata de un sistema de organización que define una serie de metas vinculadas a unos resultados clave. Paralelamente, los OKR's, normalmente trimestrales, siempre van alineados con un objetivo anual de empresa y por encima de esto, con la misión y visión de nuestra firma.


FF: 2. ¿Cómo descubriste los OKR's?

 

XF: 

Tuve la suerte de poder viajar a San Francisco durante un mes. Allí, visité empresas como Linked In, Airbnb, Salesforce o Google. En esta última, nos hablaron de una metodología que utilizaban para estar más alineados, ser más transparentes y trabajar más y mejor en equipo; esto me gritó mucho la atención.

Al volver a Barcelona, decidí indagar mucho más en este sistema de organización y realicé diferentes tesis de investigación siempre con una orientación eminentemente práctica. En aquel momento estaba emprendiendo con Buzzinn e impulsé la implementación de los OKR's. Sinceramente, no funcionó como esperábamos, y es que no era el que más nos encajaba entonces. De esta experiencia aprendí que los OKR's no son la solución a todo, sino que se tiene que dar un contexto determinado para que su aplicación sea exitosa.

 

FF: 3. ¿Qué ventajas supone aplicar los OKR's sistemáticamente en Finques Feliu? ¿Cuánto tiempo hace que se aplican los OKR's a nuestra empresa? ¿Qué te transmite nuestro equipo sobre la utilidad de aplicar esta metodología?  

 

XF:

Los OKR's son una herramienta que, muy aplicada, te proporciona alineamiento, transparencia y motivación.

Cuando empecé a introducir los OKR's a Feliu, a finales del 2020, no teníamos una cultura organizacional de establecer objetivos, hacer un seguimiento y trazar estrategias a largo plazo. De inicio utilizamos los OKR's para mesurar semanalmente ciertos resultados que eran importantes para el desarrollo de la empresa. Sabíamos que realmente no estábamos haciendo OKR's, en aquel momento estas eran nuestras necesidades y las priorizamos.

Es crucial que la metodología se adapte a las necesidades de la empresa, no a la inversa; y tener claro desde donde partamos para hacer un buen plan de implementación adaptado a cada situación.

Sobre todo durante este 2023, hemos podido experimentar las razones por las cuales se implementan los OKR's:

  • Para conseguir un Feliu más alineado que entiende cuáles son los objetivos anuales y el propósito de la empresa
  • Para fomentar una cultura donde nuestro equipo sea más transparente e involucrado porque participa en la definición y ejecución de los *OKR's
  • Una organización, si se piensa y planifica para el largo plazo, se puede plantear tener objetivos más ambiciosos

 

FF: 4. ¿Qué retos supone introducir los OKR's desde cero? ¿Se pueden aplicar a cualquier tipo de empresa u organización?

 

XF:

Para tener éxito, los OKRs no se pueden aplicar en cualquier contexto. Cómo comentaba a la segunda pregunta, implementamos OKR's a Buzzinn, mi primer proyecto emprendedor, y no tuvimos éxito.

Esta metodología necesita paciencia y seguimiento para ver los resultados, así como constancia y ambición. Las *startups en proceso de crecimiento extremo suelen tener objetivos muy diferentes cada mes, es por eso que no es recomendable aplicar OKR's en empresas en esta situación, puesto que difícilmente mantendrán un mismo foco en el largo plazo.

El reto más grande que hemos tenido a Feliu con los OKR's fue medir los resultados clave. Los objetivos siempre van vinculados a unos resultados, y para mesurarlos se tienen que crear nuevos indicadores. En nuestro caso, ha supuesto un reto enorme partiendo desde casi cero. Los OKR's y sobre todo la transformación digital que ha llevado a cabo el departamento de Y+G han ayudado a evolucionar y hacer un salto enorme, a pesar de que todavía queda mucho de camino para recorrer.

FF: 5. ¿Desde el punto de vista del cliente -actual o futuro-, ¿cómo le ayuda la puesta en marcha de los OKR's?

 

XF:

Este sistema de organización se caracteriza por ser ambicioso, puesto que te permite pensar mucho más en el largo plazo. El cliente se verá mucho más comprendido y nos podremos anticipar a sus necesidades y ponerlas en el centro.

Precisamente durante el 2023, nuestro foco ha sido trabajar en la experiencia de cliente.

Este es una de las claves del objetivo anual del 2023.

En Feliu tenemos obsesión por conseguir la satisfacción del cliente, queremos sorprenderles y conseguir un gran grupo de fans. Trabajamos la calidad percibida.

En definitiva, los *OKRs no impactan directamente en el cliente, pero ayudarán a construir estrategias que, largo plazo, si tienen éxito, tendrán un gran impacto en la experiencia de cliente.

FF: 6. Sin personalizar en nadie, como mentor en la introducción de los OKR's, ¿Qué evaluación haces, por ahora, sobre la aplicación de los *OKR's en Finques Feliu?

 

XF:

En general, creo que los OKRs han impactado muy positivamente en Finques Feliu. Han aportado el empujón necesario para que la empresa haya llevado a cabo transformación bestial en tres años. No todo han sido coser y cantar, al principio no os podéis imaginar el que costó entender que eran los Objectives & Key Results. En este proceso, yo también he aprendido mucho en la manera cómo trabaja Feliu y he podido entender qué eran los tempos necesarios de actuación.

Todavía queda mucho por mejorar, nos falta ser más ambiciosos en la definición de los objetivos, puesto que el cumplimiento ha sido de un 85% de media aproximadamente; tenemos la oportunidad de utilizar los OKRs para impulsar y promover una cultura emprendedora dentro de Feliu.

Para acabar, valoro muy positivamente la actuación de todo el equipo que me ha acompañado durante estos tres años y me han hecho las cosas mucho más sencillas. He podido vivir de primera mano la evolución y los esfuerzos que han hecho y mirar atrás me ha hecho darme cuenta del enorme progreso logrado.

Gracias Xavi una entrevista muy informativa para nuestros lectores.