Construcción bioclimática y ecoeficiente

07 | 12 | 20
| Marca Feliu

Gracias a José Gaspar de TriarqStudio contamos con este artículo en nuestro blog.

Desde sus albores la Humanidad se protege de las inclemencias meteorológicas y anhela alcanzar la temperatura adecuada dentro de las edificaciones que construye. 

Hoy estudiamos las zonas climáticas cercanas a la nuestra (la templada) y la tecnología de la Casa Pasiva o 'Passivhaus' (en adelante usaremos dicha denominación alemana) que acaba con el estrés térmico y consigue un consumo energético casi nulo. Dicha solución surgió en Europa central. No es casualidad: allí el sistema constructivo debe superar desde antaño temperaturas bajo cero persistentes.

Zonas climáticas desde Escandinavia hasta el Senegal:

Fría: muy bajas temperaturas todo el año, las viviendas son de base sobre elevada con una buena cámara de aire con sus cerramientos en capas de madera superpuestas y cubiertas de pendientes pronunciadas también con diversas capas de madera. Las viviendas cuentan con tres sistemas de calefacción (suelo radiante eléctrico, leña en gran estufa y gas en caldera) la estanqueidad del espacio vital es casi absoluta.

Continental: fuertes contrastes de temperatura entre invierno y verano, una construcción masiva con pequeñas aberturas les preserva del frío y del calor. Desarrollaron calderas cerámicas con un recorrido de su tubo sinuoso para ir repartiendo el calor.

Templada (la nuestra): temperaturas no extremas, tradicionalmente las viviendas eran de gruesos muros con ventanas. La Planta Baja estaba dedicada a los animales y enseres, la intermedia a la vivienda propiamente dicha y,por último, el piso superior ejercía como bajocubierta de granero y trastero. Las casas con patios centrales y porticados ayudaban a crear espacios de sombra en verano. Durante el invierno el tránsito por la vivienda tenía lugar de estancia a estancia sin salir al patio.

Montañosa con influencia atlántica: En el Antiátlas marroquí, zona montañosa, calor en verano combinado con caídas de temperatura nocturnas, las Kasbahs de arcilla consisten en gruesos muros de adobe de arcilla y paja.

Tropical: en Senegal temperaturas altas clima húmedo las viviendas son bambalinas ligeras con una densa cubierta que proteja del sol y de la estación de lluvias. 


Premisas de la 'Passivhaus'

Minimizar intercambios de temperatura entre exterior e interior


Eliminar los puentes térmicos


Lograr la estanqueidad casi absoluta para evitar pérdidas de temperatura.


Ventilar de forma que no se pierda temperatura

Premisas de una Rehabilitación Bioclimática

No nos engañemos, únicamente la obra nueva puede cumplir los estándares 'Passivhaus'. Ahora bien, en Rehabilitación podemos acercarnos a sus prestaciones siguiendo los pasos que enumeramos a continuación:

Potenciar las buenas orientaciones solares de la vivienda

Aprovechar la incidencia del sol en invierno y mitigarlo en verano los porches a Sur, las viseras, los aleros, las lamas, persianas, toldos regulables y brisoleils favorecen la entrada de los rayos solares invernales más horizontales e impiden los veraniegos más verticales.

Favorecer las ventilaciones cruzadas entre dos orientaciones opuestas o diferentes como entre una de las fachadas y un patio.

Aislar los cerramientos exteriores a ser posible por el exterior para eliminar de forma simultánea los puentes térmicos si dicho aislamiento lo hacemos llegar a una carpintería eficiente. Cuidar las juntas de materiales de forma extraordinaria. Hay que tener en cuenta que el aislamiento es necesario tanto para el frío como para el calor.

Poner carpinterías cuyos marcos sean de madera de un grosor y densidad suficiente o sean de aluminio con rotura de puente térmico y que tengan unos vidrios de aislamiento térmico reforzado y baja emisividad.

Optar por construcción prácticamente hermética

Ventilar de forma que no se pierda temperatura a base de intercambiador térmico, intercambiador de aire que tiene la ventaja de la ventilación constante, ventiladores, filtros, acondicionador de aire, precalentador de aire y humidificador o extractor de humedad del aire. Consiguiendo que la temperatura del aire entrante sea similar a la del interior de la vivienda. Con todos estos sistemas se pueden lograr unas tasas de recuperación de calor de hasta el 90%.Actualmente, la pandemía ha puesto todavia más de relieve que la ventilación de los espacios tiene especial importancia al evitar la concentración vírica. 


Una reflexión final: aplicar la casa pasiva a orillas del Mediterráneo es ideal dado su clima benigno supone el pasaporte a un consumo nulo. Esto es así dado que esta tecnología ya consigue un consumo casi nulo en climas mucho más extremos. Por tanto, desde TriarqStudio y Finques Feliu le animamos a hacerlo.

En Finques Feliu estamos a su disposición para cualquier duda.