Practica el "hygge" + especial Sant Jordi

20 | 04 | 20
| Marca Feliu

Ponte cómod@, hoy saldrás del confinamiento... con la tendencia que rompe moldes promoviendo el "buen vivir" y gracias a la literatura. Vamos a impulsar los cinco sentidos y el intelecto

El termino danés "hygge" (lee hu-ga) es la acción de crear la atmósfera precisa para gozar sin distracciones. ¿Te interesa? Sigue leyendo.

Al contemplar la nieve desde su domicilio l@s daneses se preguntan: ¿Por qué no replicar la belleza exterior en casa? Es entonces cuando irrumpe el interiorismo nórdico. En él se utiliza: madera blanca, geometría en su color opuesto -el negro- para dotar de distinción al espacio y,por último, la funcionalidad minimalista.

Ahora bien, el estilo nórdico, aunque esencial, no es lo único que caracteriza una vivencia "hygge". También necesitas la actitud adecuada. Para ello:

1. Desconecta cualquier dispositivo digital ¡Es un tiempo para ti!. Ahora prepárate una taza de: café, té o chocolate caliente (para latitudes más cálidas una bebida refrescante también sirve) o un vinito y algo dulce. Se trata de darse un capricho. Ponte música suave para enriquecer la experiencia sensorial.

2. ¡Verde que te quiero verde!. Reserva un lugar para las plantas de interior en el salón ellas también contribuyen a relajarnos.

3. ¿Cómo se puede vivir un momento de placer extremo sin elementos blandos? Imposible, la suavidad de la textura de: sofá, cojines o puff dispara la sensación de confort. Por cierto, los dos puntos anteriores los tratamos ya en nuestro blog... ¡Sin ser daneses!.

4. ¿Quieres sacar matricula de honor en "hygge"? Debes contar con una chimenea, velas y fragancias agradables. Llegados a este punto, has diseñado el "hyggekrog" tu rincón para acurrucarte con un libro. 

El 23 de abril es, desde 1995, el Día Mundial del Libro y en Cataluña se celebra Sant Jordi. Pese a que en este 2020 la fiesta en la calle será el 20 de julio dadas las circunstancias hemos creído más necesario que nunca no alterar el calendario y es que ¡No hay confinamiento que pueda sujetar la imaginación humana!.    Ahí va nuestra lista de libros:

1. Novela de crítica social: "La última humiliació" de Rea Galanaki la autora "pinta" un fresco de la sociedad griega en la crisis del 2008. Link para comprarlo.

2. Economía: " La economía del bien común" de Jean Tirole. El Nobel de 2014 hilvana un ensayo sobre cuál debería ser a su juicio la dirección que debería tomar dicha disciplina para ser más útil. Link para comprarlo

3. Novela de crítica social: "Diario del año de la peste" de Daniel Defoe, el autor de Robinson Crusoe, retrata cómo actuamos al vernos amenazados. Al fin y al cabo el ser humano ya sea en el siglo XVII o el XXI no cambia nunca: le guía el instinto de sobrevivir Link para acceder.

4. Poesía: Toda la poesía de Joan Margarit el premio Cervantes. No renuncies a tener toda la obra del gran poeta catalán vivo. Link casa del libro.

5. Ensayo: "Voces de Chernóbil: crónica del futuro". Svetlana Aleksievitch la premio Nobel de 2015 pone su genial mirada al servicio de la verdad. En tiempo de fake news vale su peso en oro. Link Corte Inglés

6. Narrativa: "El zar Saltán": Alexander Pushkin Bellisimo relato a partir de cuentos populares rusos. Link casa del libro.

7. Literatura en mayúsculas: "Tragedias de William Shakespeare" No necesitan resumen, son genialmente inabarcables. link casa del libro

8. Ficción: "1984" de George Orwell, las distopías están de moda, en parte, debido a que parte de lo imaginado está muy cerca de ocurrir ¿O no? ¿Qué crees?. Link el Corte Inglés

9. Historia: " La Guerra Alemana: Una Nación en armas 1939-1945 de Nicholas Stargardt. La Segunda Guerra Mundial reconstruida a través de cartas de soldados alemanes desde el frente. El autor desenmascara las falsedades de la propaganda nazi, las atrocidades... Pero también los sentimientos de los soldados y sus familias. Es un libro duro por lo que cuenta y debido a que atestigua que el mal lo hace el ciudadano común. Link en Amazon

10. Novela de ficción:  "Una pantera en el sótano" de Amos Oz, en sutil contraste con el libro anterior, el autor israelí escribe una novela llena de sensibilidad pero que deja muy clara la contraposición entre lo venenoso de la noción de "traición" y lo hermoso de la amistad. Link casa del libro.

Os deseamos un fantástico Sant Jordi en una atmósfera "hygge".