Un café... con Joan Maria Feliu

02 | 12 | 19
| Marca Feliu

1.    Cada cliente es diferente pero ¿Cuál es su ideal cuando hay que asesorarle?

Siempre he entendido que lo primordial es preguntar y escuchar para identificar con precisión las necesidades, inquietudes y expectativas del cliente. A partir de aquí en Feliu planteamos y argumentamos las distintas opciones desde un punto de vista global, es decir, no solo presentamos la mejor opción inmobiliaria sino que también tenemos en cuenta otros factores como: fiscalidad, rendimiento a corto, medio o largo plazo, vinculaciones familiares o emocionales, etc.  En definitiva, nuestro cliente debe tener toda la información para poder tomar 
las mejores decisiones.  Estamos comprometidos con nuestros clientes.

2.    ¿Cómo ha cambiado su trabajo con los años?


Los cambios han sido muchos. Destacaría tres:


    1. Los trabajos administrativos y de gestión básica tienen menos valor: Su automatización nos permite seguir siendo competitivos.


   2. Hoy los Clientes están más y mejor informados: Esto nos exige más y mejor formación, estar presentes en Internet para que nos encuentren e ir implantando nuevos canales de comunicación para ser útiles.

 
 3.  La inmediatez es más que nunca una demanda social: Hay que dar servicio rápido, eficiente y en tiempo real.


En un entorno de cambios constantes como el actual, en Finques Feliu estamos preparados para propiciar los que creamos que aporten mayor valor a nuestros clientes. En este sentido, en abril de 2019 pusimos en marcha la iniciativa "Lidera tu proyecto". Se trata de una herramienta que facilita la innovación interna de la que surgen interesantes iniciativas que son implantadas y por supuesto, su desarrollo e implementación es monitorizada. Por otro lado, nuestra participación en las start-ups:  HOLAHOME y SMARTFINCAS  nos permite conocer de primera mano las últimas tendencias del sector.

3.    ¿Cuál es su mayor satisfacción profesional?


Por un lado, liderar el proyecto Finques Feliu  que me apasiona e ilusiona: planificar, motivar, crecer,  acompañar a todo el equipo y ver los resultados es muy gratificante.
Por otro lado, no he dejado de ser administrador de fincas por lo que siempre que puedo, asesoro a  algunos clientes con los que, tras tantos años de relación, nos une una buena amistad. Sin duda alguna, poder facilitar la solución de problemas complejos es una gran satisfacción personal.
Por último, cuidar de la “cultura de la empresa” heredada de mi tía  y mi abuelo y mejorada con socios, directivos y colaboradores que han participado de nuestra historia, es uno de mis retos más apasionantes. Este año hemos definido nuestros tres valores:  Confianza, futuro y positividad.

4.    Estamos en diciembre toca pues hacer un balance del año. ¿Cómo ha sido 2019 para Finques Feliu?

Prevemos cerrar con un 10% de incremento de facturación, que se reparte por partes iguales en nuestros tres servicios : Comunidades, Patrimonio e Inmobiliaria.   Es como nos gusta crecer: lenta, sostenida y de forma diversificada.   Ahora bien, sobretodo, estamos muy satisfechos de los cambios culturales  que hemos implantado: estamos convencidos que aseguran el futuro de Finques Feliu.

5.    ¡Miremos ahora al futuro! ¿Cuáles son las prioridades estratégicas de Feliu para 2020?

Nuestra estrategia se basa en cinco ejes:

1)    Competitividad: buscamos la eficiencia que nos permite liberar tiempo para destinarlo a dar más valor a nuestros clientes.


2)    Fidelización:  los clientes son nuestro patrimonio. Buscamos sorprenderles mejorando sus expectativas. Ellos son la principal fuente de entrada de nuevos clientes gracias a sus recomendaciones y queremos que siga siendo así.


3)    Diferenciación:  nuestro servicio de l' “UIl del Amo”,  la certificación de calidad ISO, nuestro servicio de atención 24 horas, la APP y administración on line, la apuesta por la gestión de personas, etc.  nos diferencian de la competencia.  La innovación tanto interna como interna, nos asegura que incrementaremos nuestros valores y servicios diferenciales.

  
4)    Crecimiento: esta realidad nos da la posibilidad de seguir innovando lo que resulta esencial para dar un mejor servicio a nuestros clientes.


5)    Personas: El equipo humano de Feliu es nuestro principal activo. Nuestro objetivo es convertirnos en una de las mejores empresas de servicios inmobiliarios donde puedan trabajar los mejores profesionales. Nuestro departamento de Gestión de Personas incorpora a una coach profesional, lidera este ambicioso reto.

6.    ¿Cuál es su visión sobre el mercado de viviendas en alquiler en Barcelona?


Es un mercado con fuerte demanda y una oferta limitada lo que implica una presión sobre los precios al alza. Entiendo que la demanda seguirá incrementando y la oferta no lo hará significativamente. 
Los últimos cambios normativos y la incertidumbre de los que vendrán tienen al sector a la expectativa de cómo se regularán los arrendamientos de viviendas y, para los inversores, con decisiones de adquisición de edificios para su arrendamiento congeladas.  
Por otro lado, entendemos que una subida de precios,  no será aceptada por el mercado porque superará la capacidad adquisitiva de los arrendatarios.
Nuestro pronóstico es que habrá un ligero ajuste de precios al alza (entre 2 y 8%).


7.    ¿Qué deberes tiene el sector de la administración de fincas?

 
1. Digitalización de las empresas: automatización de los procesos, redefinición de nuestros servicios para dar respuesta a las nuevas necesidades  y exigencias de la sociedad.

2. Formación continua: tanto en conocimientos como en competencias El Col·legi d’Administradors de Finques de Barcelona-Lleida, es nuestro principal proveedor de contenidos formativos para nuestro equipo y, estamos seguros, que adaptarán su oferta actual a las nuevas necesidades.

Muchas gracias, para nuestros lectores seguro que ha sido una entrevista interesante.