¿Puedo colgar una lámpara correctamente y sin riesgos?

12 | 07 | 21
| Consejos para ti

Las lámparas de techo unen utilidad con distinción. Nuestra sección de bricolaje regresa para enseñar cómo colgar una.

Nuestro experto en interiorismo Pep Feliu destacó la importancia de la iluminación para conseguir que vivir en casa sea una experiencia aún más placentera. Es evidente que en las habitaciones sin luz natural esta debe ser artificial: las lámparas son una solución. Esto sin olvidar que en aquellas que ya poseen luz natural también son un complemento.

Desde el titular hemos puesto el acento en la seguridad lo cual implica que tenemos riesgos presentes: el más inmediato es la electrocución y el segundo es no fijar bien la lámpara. Vamos a dar a cada peligro la respuesta oportuna. Al final del artículo sabrás colgar la preciosa lámpara que te has comprado.

¡Manos a la obra! Desactiva el diferencial del cuadro eléctrico correspondiente a la habitación en la que vas a colgar la lámpara. En caso de desconocer a qué diferencial corresponde dicha estancia, desactiva el interruptor general. Haciendo esto no te puedes electrocutar. 

Ahora vamos a conseguir la perfecta fijación. Las operaciones que describimos generan polvo, por ello es conveniente que antes de empezar tengamos un vaso de plástico preparado para recogerlo. 

Para fijar la lámpara hay distintos caminos:

1. Usar el taco y la hembrilla. Veamos, después de hacer el agujero con el taladro, y enroscar la hembrilla, el taco se va retorciendo y hace de tope.

2. Usar tacos de vuelco, en este caso con una hembrilla que abierta con sus dos aletas que se despliegan. Cuando usamos la broca de widia introducimos el taco y la hembrilla se abre al entrar en el agujero y despliega sus aletas, que soportan el peso.

3. Usar tacos de acero con resorte con aletas que se abren después de meter la pieza por el agujero hecho con la broca. El agujero en el techo debe ser del mismo tamaño que el taco que hayamos elegido. Si usamos tacos de acero con resorte debe ser mayor. Una vez hecho el agujero, se empotra el taco en él con una maza de nylon para que quede bien introducida y a ras de techo. Después enroscamos la hembrilla al taco.

Ahora llega el momento de unir los cables. La mejor forma de hacerlo es usando una clema. El llamado cable fase lleva la corriente general hasta el dispositivo, mientras que el neutro, la devuelve. Ahora quitamos el plástico que los recubre y los uniremos en la clema, que se atornilla.

Ahora encaja la lámpara, conecta de nuevo la corriente eléctrica y pulsa el interruptor.

¡Pon más luz en tu vida y comparte estos consejos!